miércoles, 13 de abril de 2011

BIBLIOGRAFIA


Kristen Jaymes Stewart 

nació el 9 de Abril de 1990 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Allí creció empapada en el mundo del cine y la televisión, ya que su padre, John Stewart, es un productor y director televisivo que trabajaba para la cadena Fox. Por otra parte, su madre, Jules Mann-Stewart, nacida en Queensland (Australia), trabaja como guionista para series televisivas.
Kristen tiene un hermano mayor, Cameron, quien fue al colegio hasta séptimo grado pero que después continuó sus estudios por correspondencia hasta su graduación. Se trata de un chico rebelde e inconformista cuyo temperamento ha heredado su hermana, tal y como en alguna ocasión se ha visto por su forma de ser o de vestir.
Kristen, inmersa en este mundo televisivo y cinematográfico, comenzó su carrera con tan sólo nueve años, haciendo sus primeros pinitos en la obra de Navidad de su escuela, en Los Ángeles. Pero poco después, fue Disney Channel quien le dio su primera oportunidad con un pequeño papel en la película ‘Tritón por accidente’ (1999). El gusto que Kristen le había cogido al cine le resultó adictivo, y tras esta producción infantil, apareció en una película desconocida e independiente, ‘La seguridad de los objetos’ (2001) donde interpretaba el papel de una hija de madre soltera (Patricia Clarkson) y consiguió ser tomada en cuenta por el mundo del cine como una joven y brillante promesa de la gran pantalla.
Su primer papel de trascendencia le llegó cuando tuvo que compartir protagonismo con Jodie Foster en el largometraje hollywoodiense “La habitación del pánico” (2002), donde tuvo que interpretar a la hija diabética de esta y que son sorprendidas por unos ladrones en su hogar, sin más remedio que encerrarse en una habitación para protegerse pero dejándose la insulina vital del la pequeña fuera de la misma y a merced de los ladrones. Kristen fue muy aclamada y obtuvo muchas críticas positivas sobres su magnífica actuación.
Tras este primer éxito oficial, le llegó el turno a ‘La Casa’ (2003), compartiendo la acción con actores de la talla de Dennis Quaid y Sharon Stone. Pero no fue hasta su siguiente película para televisión, ‘Speak’ (2004), donde le otorgaran el protagonismo pleno. Con sus trece años, esta adaptación de la novela de Laurie Halse Anderson fue una inyección a su carrera interpretativa, ya que su interpretación de Melinda Sordino, (una joven aislada del mundo tras sufrir una violación), le valieron el respeto de Hollywood y unas críticas sobresalientes.
Cuando en 2005 se estrenó ‘Zathura’ su carácter interpretativo en el papel de Lisa, una alocada hermana mayor de dos pequeños que mediante un juego de mesa meten su casa en una nave espacial, no obtuvo muy buena crítica ya que se esperaba más. Kristen rodó gran parte de la película inmovilizada y quiso desquitarse de este pequeño ‘bache’ estrenando en 2006 el largometraje ‘Gente poco corriente’ (Fierce people), bajo la dirección de Griffin Dunne.
Tras esa película, el éxito de taquilla ‘The Messengers’ llamó a su puerta y allí encarnó a Jess Salomón, dándole su particular toque a este thriller de ciencia ficción.
Pero es en 2007 cuando Kristen marca un hito en su carrera como actriz, rodando en la primera mitad de ese mismo año ‘Entre mujeres’ y compartiendo reparto con Meg Ryan y Adam Brody, así como ‘Hacia rutas salvajes’, adaptación del libro de John Krakauer y que protagonizó junto a Sean Penn. Tras estos éxitos y con pequeñas apariciones en films como ‘Jumper’ o ‘What Just Happened’, rueda “The cake eaters”, donde la intensidad de su papel nos muestra a Georgia, una chica

que estando a punto de morir por una enfermedad, anhela saber y experimentar lo que es el amor antes de que llegue su fin.
Y es cuando llega el 16 de Noviembre de este mismo 2007 cuando la productora Summit Entertainment la elige para interpretar el papel de Bella Swan en “Crepúsculo”, la adaptación del best-seller de Stephenie Meyer. Pero Kristen estaba en mitad del rodaje de “Adverntureland” y tuvo que desplazarse hasta allí la directora de “Crepúsculo”, Catherine Hardwicke, para hacerle unas cuantas tomas y una prueba y quedó asombrada y encantada con la joven actriz.
Así que, compartiendo cartel con el inglés Robert Pattinson e interpretando la historia de amor prohibida entre un vampiro y una humana, comienzan a rodar “Crepúsculo” en Febrero de 2008, terminando en el mes de Mayo y continuando, desde entonces, inmersos en los rodajes de las posteriores “Luna Nueva” (curyo rodaje duró desde Marzo a Mayo de 2009), ‘Eclipse’ y la preparación de la última entrega “Amenecer”, Kristen ha tenido poco tiempo de hacer otros papeles o participar en otros films, pero las ofertas le siguen lloviendo y ya hay confirmadas varias películas, como “K 11”, donde trabajará con su compañera de reparto de la Saga Crepúsculo, Nikki Reed y que será dirigida por la madre de Kristen, desarrollándose la trama en la penitenciaría de Los Ángeles.
También encarnará a la emblemática guitarrista Joan Jett en el largometraje dirigido por Floria Sigismondi, “The Runaways”, una película que contará la historia de una banda de rock femenina en los años 70.
James Woods no quiso dejar pasar la oportunidad de trabajar con Kristen, y ya ha confirmado que la actriz protagonizará el papel central de su próximo largometraje “An American Girl”, donde Stewart interpretará a una chica que lleva una mala vida de alcohol y drogas en una pequeña localidad de Indiana y termina por unirse a los Marines de los Estados Unidos.
Aunque en la actualidad Kristen reside en Woodlands Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos) ha manifestado en varias ocasiones su deseo de vivir en Australia, ya que le gustaría ir a la Universidad de Sidney, donde pretende estudiar literatura y llegar a ser escritora. Su profesión actual de actriz, aunque le gusta, no quiere que sea su definitiva vocación.

tomado de una publicacion amiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario